Museo de Artes y Tradiciones Populares

Centro Cultural La Corrala. Madrid

5 -29 julio 2019

LO QUE LA VIDA ESCONDE...

 

“Dejándome llevar por el fluir del tiempo,

atraversando tempestades,

en el caos,

en la más absoluta calma,

en la sombra,

bajo el sol,

estás ahí…..vida”.

 

La vida fluye a pesar de los contratiempos, de las adversidades, la naturaleza nos inunda a veces de paz y sosiego, otras de convulsión y desesperanza. Perteneciendo a ella nos dejamos llevar, dejándonos sorprender por su inagotable fuerza vital.

 

Myriam Toledo enfrentándose al soporte en blanco, establece una lucha en el su interior, un diálogo sanador, capaz de sanar las heridas del alma. Utiliza la expresión artística para mitigar las heridas, para comunicar y transformar el dolor en esperanza, en vida, aunque sea mediante el drama.

 

LO QUE LA VIDA ESCONDE  reúne obras pictóricas y dibujísticas que a modo de collage con un mismo sentido, recrea instantes, de lucha, de victoria, tránsitos de vida oculta. Instantes en los cuales existe una transición, el espectador puede imaginar lo que sucede dentro y fuera del espacio compositivo, haciendo relaciones ante las figuras o parte de ellas, ritmos, estructuras, colores y texturas que conviven en el espacio.

 

Las obras, se desarrollan tanto en grande formato como el pequeño y más íntimo, en lienzo, tabla, papel u otros soportes. Las técnicas casi siempre son mixtas, experimentando con las posibilidades expresivas del propio material, dejándose llevar, siendo una investigación y catarsis de su propio interior.

Las obras pictóricas de gran formato nos llevan con su contemplación a mundos fluidos, mundos superpuestos donde la vida transita, los dibujos más íntimos salen del silencio, gritos sordos que son alegorías a la vida que se abre paso desde germinaciones, transformaciones, metamorfosis…..Ilusiones de vida latente, escondida, a punto de estallar, con un movimiento contenido que el espectador puede adivinar, dejar en suspense, latiendo hasta su eclosión.

Lo que la vida esconde es …vida,

la vida es… hoy.

Invitación-Myriam-Toledo-(-optimizado-pa